jueves, 1 de abril de 2010

Que nadie se crea que estoy muy enfadado

A pesar de mis últimos comentarios en mi partida del torneo, que nadie se crea que estoy desquiciado ni nada por el estilo.Al contrario, estoy aún más motivado y con ganas de seguir entrenando como hasta ahora, estoy notando los resultados, aunque me desconcentre en algún momento puntual de la partida. Así que no os preocupéis  a cerca de si estoy muy distgustado (algo dolido sí estoy pero poco).Como dijo Spassky
"Uno sólo es responsable de su trabajo, no del resultado que obtenga de éste"
Así que,  a seguir trabajando mi ajedrez que los resultados ya vendrán, o eso espero.

Buen rollo

6 comentarios:

  1. Estar "un poco enfadado" es lo normal, a ningun@ nos gusta perder. Hay un libro que creo que si no lo conoces te va a enganchar, es de Rowson, Los siete pecados capitales del ajedrez. Toca los mismos "errores de ajedrecísticos" que ya había mencionado Tartakower pero desde un punto de vista psicológico. Puede parecer la paranoia de un tipo que habla con sus piezas durante la partida preguntándoles a que casilla les gustaría ir pero tiene todo un trasfondo que pretende romper con esquemas de pensamiento anquilosado y desbloquear nuestra base "intuitiva" para crear un ajedrez creativo acorde con el nivel al que jugamos.
    Suerte para hoy.
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apoyo. El libro lo he leído por encima ,debo volver a hacerlo con más calma y es verdad que está muy bien (ajedrez parar cebras creo que también es my bueno, también de Rowson)

    Espero no necesitar la suerte hoy.Si necesito suerte para ganar a un 1400, vamos mal. Me la guardo pa los tres próximos días (que sí espero necesitarla)

    Buen rollo

    ResponderEliminar
  3. Como persona que se deja damas te diré que la única forma de no hacer esas cagadas es no preocuparte por hacerlas y tener concentracion al máximo . Y aún así se harán, todos cometemos errores, Carlsen se dejó una dama!!!! El libro que dice Gra está muy bien pero lo más importante es que dejes de emparanoiarte con el tema y disfrutes ( no es fácil de hacer pero da buenos resultados).

    ResponderEliminar
  4. El detalle es como mantener la concentración alta. Lo de no obsesionarse con el tema,cierto. Errores seguro que haré porque no hay nada ni nadie que no los cometa, pero el tipo de errores como Cc5?? tienen que minimizarse. Estoy aprendiendo mucho en este torneo, además de comprobar que he mejorado respecto a otras veces (aunque no acompañen los resultados), lo único es tener esa sensación de que me falta un poco para subir un peldaño y siempre me tropiezo con el bordillo y no logro alcanzarlo. Noto que estoy cerca pero por una cusa o por otra no se refleja. Quizá tambien ayude el hacho de jugar con peña o que tienen 300+ ptos más o 300 ptos menos y no logro calibrar bien (igual si en vez de jugar con un 2170 hubiese jugado con un 2000 igual no pasaría eso, pero es mucho suponer. Seguramente el nivel óptimo de mis rivales debería estar en torno a los 2050 Elo pero hay que conformarse con lo que hay.

    Lo primero es aprovecahar las cuatro partidas que me quedan al máximo, o intentarlo al menos.

    Gracias por los ánimos dados estos días.
    buen rollo

    ResponderEliminar
  5. La "cusa" y el "hacho" son causa y hecho respectivamente, joder que mal escribo a veces.
    aprovecahar?
    Las prisas siempre las prisas (en el fondo segura que son la causa de la mayoría de mis errores)

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión lo más útil es tener el autocontrol para estar "por encima" de los detalles como tu propia psicología. Como si tú y tu estado de ánimo fuesen otra pieza más controlada por tu cabeza. Lo digo porque si tienes una obsesión, o una tendencia, es más fácil conocerla y controlarla a tu favor que intentar acabar con ella.

    Un ejemplo es lo que yo te decía de "esta jugada va a ser la cagada". Me aprovecho de mi cabreo con las cagadas y lo canalizo para estar atento a evitarlas. De igual modo si tiendes a ciertas posiciones, preparas un repertorio que te venga bien para ello. O, por ejemplo, yo llevo comida para levantarme y desconectar al final de la apertura y cambiar el "chip" para el medio juego, algo que siempre me cuesta.

    En fin, lo importante es irse conociendo a uno mismo y aprender a controlar tus fortalezas y tus debilidades. Para mí lo más divertido del ajedrez de competición es que pone a prueba tu forma de pensar y lo bien amueblada que tienes la cabeza, y te obliga a ordenar tus pensamientos y trabajar tus métodos para ser capaz de sacar el máximo de tus propias capacidades.

    Ala, toma rollazo, jeje, pero buen rollo :-)

    ResponderEliminar