Je je...
Los que hayan prestado atención a lo que escribí últimamente sabrán que en algún sitio dije que no pensaba tocar las aperturas, ya que creo que no enseñan tanto como otras áreas. Puede ser cierto, o no, pero a veces uno puede tener problemas para escoger qué estudiar.
Incluso pueden surgir dudas de cuán relevante es tal o cual tema de mediojuego o que finales son relevantes.
Ahí es donde estudiar una apertura puede resultar útil (quizá estudiar sea un poco exagerado, pero al menos, sí que tener una idea clara de que tipo de posiciones surgen de dicha apertura). Imaginemos que estudiamos la catalana: esto nos ayuda a conocer varias cosas( aparte de que se es masoca) uno puede aprender como aprovechar el alfil de g2, o como actuar con un peón de menos a cambio de mejor centro. Bueno..., más que aprender eso lo que hacemos es reconocer que estos aspectos son útiles en esa apertura.
Otro caso: si uno quiere conocer el gambito danés, debe aprender a jugar con centros abiertos (sin peones) y mejorar el uso de la iniciativa( y la táctica), e incluso algún final muy concreto (esto pasa en muchas aperturas muy agresivas en las que se producen muchos cambios forzados relativamente pronto).
Cuando Txitxi escribía en el blog hubo un par de mirones en los que daba estadísticas de algunas aperturas, en especial, útil era que tipo de finales se daban más comúnmente.
Por lo tanto, cuando uno siente que no sabe hacia donde tirar, meterse en el estudio/conocimiento de una apertura puede darnos una dirección que seguir...
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