Llevo unos días dándole vueltas a cuáles son las herramientas que me gustaría que existiesen para entrenar al ajedrez, esto es así por que me han dado la oportunidad de hacer algo que me parece interesantísimo y muy ilusionante, pero ya hablaré de ello otro día.
Estaba pensando en esas herramientas , tipos de ejercicios que no veo por ningún otro sitio, formas de entrenar novedosas, etc... y de pronto me vino a la cabeza esta pregunta: ¿Por qué no mejoró mi juego como yo quería/esperaba? Se pueden dar muchas respuestas: falta de talento, falta de tiempo, falta de método, falta de carácter, ... todas estas respuestas pueden tener su parte de razón pero creo que no es necesario poner tantos porqués.
La realidad es que he partido de ideas erróneas, o más bien, he asimilado erróneamente algunas ideas acerca de qué es lo que hace que un jugador sea mejor que otro.
Puede que esté equivocado (seguramente) pero creo que empiezo a entender algunas cosas de la cultura Oriental que tienen relación con mi visión de lo que es para mi el ajedrez. En el mundo de las artes marciales se hace acentúa mucho en la práctica continua de las rutinas y en la búsqueda de la maestría a base de repetir, repetir, repetir,... realmente no es sólo repetir y ahí es dónde estaba mi equivocación. No se trata de repetir ciegamente una rutina, no. La maestría se alcanza cuando practicas algo mucho, mucho , mucho,... sí pero siempre y cuando te esfuerces en perfeccionarte. Este es el punto clave, no se trata de repetir sin más, sino que repites para pulir tus defectos para alcanzar un estado en el que entiendas lo que haces a un nivel superior ( como si fuese parte de ti mismo y estuviese en tu naturaleza)y sigas intentando mejorarlo.
Hace unos meses di un enlace de uno estudios que unos psicólogos habían hecho acerca de como pensaban lo maestros en comparación con lo amateurs. Los maestros usaban más la memoria que lo amateurs y su pensamiento era más automatizado.
Me lo creo, pero el que un Gm tenga automatizados ciertos aspectos es sólo una demostración de que la práctica deja su huella (físicamente) en el cerebro, lo que no desvelan esos estudios es si esa huella se modifica con el tiempo y se puede mejorar. Una vez hablando(o chateando) con Txitxi hablábamos de Korchnoi y de como jugaba a pesar de su edad y Txitxi me decía que era lógico porque Korchnoi había dedicado mucho tiempo y tenía patrones en su cabeza que nosotros no. Es cierto, pero la clave no está tanto en el tiempo que le dedicó (o al menos no totalmente), la clave es que siempre intentaba mejorar y reinventarse ( en palabras de Korchnoi, alcanzó su pico de fuerza a los 47 años). Eso explica porque yo después de 14 ligas lleve sin jugar mejor (o al menos no de manera sustancialmente mejor) desde hace unos cuatro o cinco años. No se trata del tiempo dedicado, ni de que no sea trabajador, ni de que me falte talento o de que haya empezado muy "viejo",de que haya llegado a mi tope... no, la clave está en que no entendía qué es la maestría.
Hubo momentos en que pensé que a base de crearme patrones mentales iba a conseguir mejorar mucho, sólo me dedicaba a hacer ejercicios y tratar de automatizarlos (que algo se mejora pero...). Ahora entiendo que no se trata de repetir y repetir, y repetir , y repetir,... se trata de pulir, pulir, pulir.
Hace unos años me interesé por el Tai-Chi y una de las cosas que me llamaba mucho la atención era que decían que hasta después de muchos años no lograbas a empezar a ser realmente consciente de que era el Tai-Chi. A mi me chocó bastante porque no dejaban de ser unos movimientos que no parecen muy complicados y me parecía increíble que necesitase una vida de prácitca para lograr su maestría; lo entendí como una de esas excentricidades de la cultura oriental. Ahora comprendo porqué eso es así.
Lo más gracioso de todo esto es que es aplicable a cualquier ámbito de nuestra vida y si nos fijamos , casi todo el mundo deja de perfeccionarse en casi todo lo que hace. Por ejemplo, ¿cuántos mejoran su escritura con el paso de los años? no conozco a nadie(adulto por supuesto), eso es algo que nadie hace (o casi nadie) porque una vez que alcanzas cierto nivel te paras ahí. Lo mismo ocurre con lavarse los dientes, fregar la loza, barrer, estudiar, conducir, escribir a máquina,... casi todas las actividades diarias la hacemos en modo automático y a veces hasta ni somos conscientes de hacerlas. Hace unos meses salía en las noticias que un elevado número de conductores regresaban a casa sin ser conscientes del trayecto ( afortunadamente los reflejos siguen funcionando , aunque hay un poco más de riesgo de accidente), esto pasa porque uno no atiende a la conducción y va hablando o pensando en sus cosas. Esto es lógico y se comprende, uno no necesita conducir como Fernando Alonso para llevar un coche. Aún así, en la filosofía Zen hay un especial hincapié en que uno debe centrarse en el presente y en lo que se hace. En el ajedrez esa actitud creo que es la idónea para ir mejorando, no se trata de meter en la cabeza 1000000 de patrones, sino que sólo por medio de la práctica "presente" se alcanza la maestría , si buscas, cada vez que haces algo, estar en ese lugar y momento y tratas de mejorar y de pulir tu juego.
Esto me hace ahora pensar en qué otras cosas podría mejorar, se habla mucho de salirse de la zona de confort, lo que no se dice tanto es hacia dónde y cuánto. Yo lo he entendido como añadir otro comportamiento o aumentar la cantidad ( que son válidos muchas veces) , pero nunca como perfeccionarme en un aspecto concreto (o en todos),ahora me pregunto si intento ser mejor amigo, mejor hijo, mejor hermano, mejor en gral...no si quiero ser mejor(que sí, ¿y quién no?), sino si realmente cuando estoy en ese ámbito busco ser mejor. Creo que debo empezar a tomarme lo de salirse de la zona de confort como no estar nunca satisfecho con lo que uno hace y siempre buscar reforzar lo bueno y quitar lo malo. Con esa actitud, el límite es el cielo y todas las cosas empiezan a tener otra forma...en especial lo reveses...
Resumiendo, que me he enrollado (a ver cuándo mejoro eso :-D ), en el ajedrez (y en cualquier otro ámbito) mi actitud va a ser la de intentar mejorar cada aspecto, estar buscando cómo ir un poco más allá, pero la gran diferencia con mi pasado es que no me voy a enfocar en el resultado, me voy a centrar en el cómo.
Saludos cordiales
Un ser menguante
Me gustaría hacer un breve apunte acerca del concepto de "kaizen" (mejora continua). La vida, la maestría, el conocimiento, la felicidad, ... nada de eso son lugares, sino caminos. Da igual el punto en que estés del camino, lo que importa es la actitud frente al mismo, si caminas o no. Como dices, no es repetir sino pulir. O repetir puliendo. Mantener el foco en objetivos cercanos es fácil, para mantenerlo en objetivos lejanos hay que asegurarse de dar valor al aprendizaje sobre otros valores (comodidad, dinero, ...). Te recomiendo un libro que se llama "Apprenticeship Patterns" (patrones de aprendizaje). Está escrito por y para programadores, pero sin una línea de código. Si obvias el hecho de que quien lo escribió hace software, te das cuenta de que se aplica a cualquier ámbito donde se pueda hablar de maestría y aprendizaje. Te lo recomiendo porque da una lista muy completa de patrones a aplicar para resolver distintos problemas del aprendizaje.
ResponderEliminarPor otro lado, también quiero hacer otro breve apunte sobre las katas (prácticas de rutinas en las artes marciales). Efectivamente no solo se tratan de repetir. De hecho consisten en perfeccionar, en repetir una técnica que aún no dominas lo suficiente, por básica que sea, y repetirla con la suficiente lentitud para ejecutarla con perfección. Y ahí está la clave, el foco en la perfección versus el foco en la velocidad real. Con el tiempo y las repeticiones la ejecutarás a la velocidad necesaria para poder emplearla "en combate". Es algo así como resolver los problemas de chesstempo sin límite de tiempo. Cuando hacemos katas de programación, resolvemos problemas muy sencillos (tanto que cualquiera puede resolverlos), pero enfocándonos en distintas partes del proceso creativo para practicar esas partes. En nuestro caso, nos podemos enfocar en cosas del código (no viene a cuento porque sonará a chino, pero cosas como el código legible, el bajo acoplamiento, la inversión de dependencias, la división de responsabilidades, etc.). En ajedrez supongo que del mismo modo habría que practicar partes del proceso creativo, ya que es un juego complejo. Quiero decir que a diferencia de las katas mecánicas de las artes marciales, aquí se trata de practicar cosas que tienen que ver más con "toma de decisiones", por lo que no tiene sentido repetir un problema sencillo sino es con el objetivo de practicar algo más allá de resolver el problema.
Este debe de ser una de las mayores apertura de ojos de mi vida... por algún motivo, siempre había creído que uno aprendía una cosa y luego el practicarlo era sólo para mantener el nivel.
ResponderEliminarDvoretsky lo comenta mucho en sus libros, que sólo lo practica continua en la resolución de problemas lleva a la maestría, y yo lo interpretaba mal.
Ayer, http://uschesschamps.com/live en este enlace se puede ver (hacia el final, entorno a las 4h25 min) Seirawan habla de unos libros (Dominación de Kasparian, Práctica del ajedrez magistral de Tal y mis 60 mejores partidas de Fischer) considerados por muchos como unos de los mejores libros de siempre, y Seirawan comenta del de Tal que lo leyó como unas siete veces y cada vez que lo leía aún se sorprendía más ( llega a decir que la segunda vez que lo leyó se preguntó si realmente lo había leído la primera vez).
El Gm Smirnov afirma que muchos Gm's tienen sólo dos o tres libros en los que se han volcado y tardan años en completar el estudio de uno solo.
Txitxi mismo, hablando de ajedrez para cebras, comenta que es un libro para leer y releer.
Todo esto no deja de ser una muestra del mismo principio, hace unos meses hablé de sobreestudiar y ahora me doy cuenta de lo que realmente significa :-D.
Lino comenta, irónicamente, que tengo más libros que Elo ( aunque tuviese el Elo de Carlsen me pasaría , ojo) pero en el fondo es cierto que tanto libro no puede ni aportarme un pto de Elo en promedio (también es verdad que yo no sólo los tengo para aprender sino que también me gustan los libros de ajedrez, especialmente los que cuentan historias)y en cambio si estudiase a fondo dos o tres sería mucho mejor jugador (aunque escogiendo bien los libros, claro).
También se oyen cosas como ¿cuánto se aprende por unidad de tiempo en las repeticiones? y otras ideas, pero, cosa que cada vez tengo más clara, no se trata de la cantidad de lo que sabes sino de su calidad. Sin menospreciar la cantidad, pero reconociendo que hay cosas que son imposibles de saber totalmente y que sólo se puede aspirar a conocerlas mejor. Hasta Carlsen se equivoca y ahí es dónde seguramente reside la grandeza del ajedrez; incluso Houdini pierde partidas (contra otros engines, pero las pierde!!!!)
Ya termino, hasta hace muy poquito tenía metido en la cabeza unas ideas muy chungas, creía que las cosas son mucho más estáticas de lo que son, que las metas están para llegar a ellas y sólo importa eso, llegar(y que una vez que llegas ya está). Puede que ahora esté aún más equivocado pero la sensación de DESPERTAR no me la quita nadie ;entre eso y que no reconozco al que veo (de momento se ve) en el espejo, estoy algo así como en un estado de iluminación muy agradable.
Gracias por la recomendación, le echaré un ojo (los dos y a poder ser más de una vez :-D ).
Toni
PS: Cuando la gente me pregunta que dieta hago , les comento que no estoy a dieta simplemente he cambiado mi manera de ver qué es la comida...no estoy haciendo algo puntual, es un cambio total de mi enfoque, o como a mi me gusta decir, un cambio de paradigma.