Empiezo hoy con una partida de ayer (aquí descargué las partidas a 15 min por cabeza entre jugadores con ratings entre 1800 y 1999, 5000 partidas que es el tope máximo que se puede descargar) y cuando abres el pgn ésta es la primera que me salió. No conozco a los protas, pero mantengo sus nicknames porque a mi me gustaría que pusieran mi nickname.
Voy a poner primero la partida en visor, para que el lector pueda seguir mis pasos. 1º vi la partida rápido y sin pararme , después la vi con más calma y busqué alternativas mías y traté de mejorar las opciones del negro ( el blanco ganó, mola tratar de salvar al perdedor).De hecho os recomiendo que miréis primero la partida y luego vayáis a los comentarios, me parece más divertido.
Ahí va la partida:
La partida no es ninguna joya, y eso es lo que busco, partidas en las que casi a cada jugada se le puedan encontrar mejoras.
Ahora vamos a verla con calma:
1. d4 Cf6 2. c4 d5
primer momento curioso de la partida, esto suele ser bastante criticado ya que se pierden tiempos 3. Cc3 el blanco pasa de meterse en líos con 3.cxd5(segunda opción, en la referencia) y de hecho Cc3 es la opción principal aquí, no voy a explicar teoría porque me podrían dar las uvas, pero sí que voy a dar un par de líneas curiosas que surgen después de 3.cxd5 (los diagramas de variantes van a ser pequeños, siempre y cuando me acuerde)
lo primero es que la más habitual de largo(casi un 75%) es 3...Cxd5 pero Houdini ni la considera entre las primeras 6(!!) opciones del negro, 3...Dxd5 es la segunda más usada (casi un 25%) y houdini la valora como 4ª, curiosamente la primera opción es 3...c6 (!), cuya línea principal es esta 4.dxc6 Cxc6 5.Cf3 e5 6.dxe5 Dxd1+ 7.Rxd1 Cg4 8.Re1 Ac5 9.e3 (+0.26)
yo creo que es una variante interesante para jugar con negras, si no te importa cambiar damas rápido, y lograr evitarse problemas. Además, no creo que sea difícil conseguir meterse en esto.
De todos modos, la variante principal es 3...Cxd5 a lo que Heisman recomienda hacer 4.Cf3 porque es menos liosa que 4.e4 ( que es la que mola hacer) volvamos a la partida
3...c6 4. Af4 g6 5. cxd5 cxd5 6. Axb8
esta jugada me recordó a esta posición que leí en un libro de Panov, me recordó pero no se parece en nada, salvo que el negro queda bien y el blanco hace Axb8 con idea de Dxa4
6....Txb8 7. Da4+ Ad7 8.Dxa7
Ahora empieza la parte más divertida de la partida , y por más de un motivo. Cuando vi por primera vez la partida (y la segunda, y la tercera) pensé que el negro se había dejado el peón y que el blanco debió pillarlo en un truco habitual (me pregunto si el resultado de la partida me afectó). Houdini dice que Dxa7 es muy perdedora [de hecho hay una partida en mi base después de 7....Ad7 y jugaron 8.Db3 (=) ] tan perdedora, que el ordenador la valora con -3 y pico, pero no sólo es perdedora, por una línea sino que casi cualquier cosa que haga el negro le da ventaja, después de ver las variantes me doy cuenta de que es un típico caso de "no saques la dama a pastar" ( pastar es más divertido que pasear, además se dedica a comer, así que debe estar gorda ergo... me paro aquí)otro diagrama con colorcillos
Si nos fijamos, la zona roja es (o será) dominada en breve, la jugada más dura es 8...Ac6 defendiendo b7 y amenazando Ta8, la línea que da Houdini es espectacular : 9.Da3
e5 10.b4 exd4 11.Cd1 Ta8 12.Db2 Db6 13.Tb1
13... Ad7(para ir a f5!!) 14.g4 (profilaxis) Cxg4 15.Ah3 Af5 16.Axg4 Axg4 17. Dd2
y las blancas dan pena .La continuación de la partida también dará, más tarde, ventaja decisiva
9...Ag7 deja escapar la ventaja, la buena es 9...Ab4 (-4 aprox) esta jugada me recuerda a esta otra de Spassky
aquí Spassky jugó 1...Ae6, a pesar de haber hecho b6 para meter el alfil en b7, por qué?? pues porque el alfil está mejor en e6, en la partida que estoy analizando el negro hace Ag7 por inercia y por historia (falta de flexibilidad es realmente la palabra) si había hecho g6 para hacer Ag7, hay que hacer Ag7 (error). Volviendo a la partida, después de 9...Ab4 la cosa podría haber seguido así: a cualquier jugada normal de desarrollo 10...Ac6 y la dama no puede defenderse contra Ta8 y a 10.a3 sigue 10...Aa5 y la amenaza es 11....Ab6 (imparable) la partida siguió
10. Cf3 O-O 11. Ce5 Dc7 12. Cxd7 Dxd7 13. Ab5 Dd8 14. Dc5 Cg4 15. h3 Dh4 16. g3 Dh6 17. Tf1
hasta aquí la partida ha estado jugada sin grandes cambios de valoración (no más allá de lo habitual en este "nivel") pero aquí hay un momento muy interesante, en esta posición fue donde busqué una alternativa para el negro ( después de cómo acabó es normal que pensase en hacer algo de provecho con el caballo) y pensé en 17...Cxe3 18.fxe3 Dxe3+
la idea era tomar en d4 pero vi 19.Ce2 y la cosa no es tan simple , puedo tocar la dama con una torre... y aquí fue cuando todo esto comenzó ( con todo esto me refiero a hacer lo que realmente me gusta), puse a Houdini y da ligera blanca tras 19....Tbc8 seguido de 20...Tc2 si 20.Db4 o seguido de 20...Axd4 si 20.Da3, al volver a la posición de partida me sorprendió bastante un par de cosas, primero que la mejor es la de la partida (????) y segundo que había 17...Dxh3 (ja ja ja qué malo que soy!!!) sigamos con la partida
17...Ch2
18. Th1
ahora ,18... Dxh3 es la jugada, aunque reconozco que es complicado meterse en una clavada, pero con 19...Dg2 no hay problemas para el negro. Vayamos acabando
18...Cf3+ 19. Re2 Cg5 20. Taf1 b6 es rara y tampoco le gusta a Houdini por ejemplo, 20...Tfc8 parece/debe ser mejor 21. Dd6 Tfd8 22. Df4
ahora el negro hace su último error, para seguir en la pomada había que hacer o 22...Dh5+ o 22...e5 , no sé si se le escapó 23. h4 o 24.g4
22... Af8 23. h4 Dh5+ 24. g4
1-0 Es curioso cómo en la partida primero estaba una pieza blanca atrapada y luego acabó al final estándolo una negra. Una partida típica de este "nivel" pero de la que he sacado muchas cosas, empezando con que se me escapan jugadas obvias cuando veo partidas ( 17....Dxh3 por ejemplo), que aperturas "flojas" no dan posiciones malas (de hecho tengo una teoría, cuánto más temprano es la flojedad menos importante es esa flojedad, salvo casos obvios, ¡¡¡el mate del loco no cuenta!!!) Pero sin duda, lo más instructivo es la parte que viene después de 8.Dxa7, es muy interesante ver como atrapar una pieza tan móvil como la dama.
Esto es to to to to todo amigos( me siento un poco Porky hoy)
El rey menguante.
Sólo por testear:
ResponderEliminarEn el ejemplo que pongo de Capablanca, qué hacéis contra 2.Af4?