El otro día estuve en una cena de navidad con viejos amigos (supongo que si eres amigo de alguien desde hace más de 15 años, puedes llamarle viejo amigo, si no es así se le acerca bastante). Y en un momento uno de ellos comentó que había dejado de ser creyente por mi culpa ( yo soy ateo) y que, al vivir conmigo durante casi 4 años, su visión del mundo cambió.
Nunca he pensado que yo tenga un impacto importante sobre la gente ( y menos ahora que peso menos ;) ) y supongo que lo anterior fue un caso extremo y aislado. Pero alguna "cosa" hará mi existencia en este universo.
Ahora al grano, acabo de leer por encima un artículo del MI J. Silman en Chess.com acerca de lo perjudiciales que son los engines en el progreso de los jugadores en sus niveles más bajos ( y el mío lo es bastante). Como casi siempre eso me ha llevado a una reflexión sobre si al final va a resultar imposible llegar a desarrollar todo el potencial que pueda desarrollar (y voy a explicar esto último para evitar malentendidos; no hablo del potencial absoluto en el modo "full time" sino que me refiero dentro del tiempo que le dedique, el que sea...).
Estoy en un momento de duda acerca de mi entrenamiento y por eso quiero aclararme los pensamientos ( va a salir algo caótico porque va a ser como exponer mis ideas según me salgan,y es que he llegado a la conclusión de que si quiero escribir en el blog , a día de hoy, sólo puedo hacerlo así, escribiendo lo que me salga sin perder tiempo retocando)
Cómo el título indica nunca daré mi máximo potencial... qué pena , qué pena!!! Y??? cuál es el problema? Supongo que ninguno, peor sigo viendo como van cayendo todos los blogs de gente en situaciones parecidas a la mía, o sea, persona adulta( en edad) que escribe un blog sobre ajedrez con un nivel de menos de 2000 Elo(mil ochocientos y pico en mi caso) y que intenta demostrar que es posible llegar a un nivel de MF +- 300 ptos (por dejarlo abierto, unos hablaban de Gm otros son más humildes y piensan en llegar a 2000 de Elo, yo tiraba más a lo primero LOL). Como ven que se estancaron hace años (incluso hasta puede que jueguen peor ahora) lo dan por imposible (entendible y es mi caso).
Pero la clave está en que nada es tan simple... supongo que el problema de interpretar el mejorar en la vida ( el ajedrez en este caso concreto) es como un viaje ( hasta ahí bien) pero creemos que sabemos el lugar al que queremos llegar ( lo cual tiene guasa porque nunca hemos estado allí, vamos... que yo, al menos, nunca he jugado al nivel de GM, otros puede que sí y entonces es más un retorno, no suele ser el caso) y que ( y esto es lo más gracioso) el camino es casi recto o mejor aún, que cada vez se está más cerca (en el espacio, porque en el tiempo es lógico) aunque el camino sea virado. Ni se nos pasa por la cabeza que podamos ir en sentido opuesto y mucho menos que el objetivo esté en nuestro plano de la realidad ( por ejemplo un viaje al pasado, que es claramente imposible hasta me atrevería a decir que desde un pto de vista de la Física; agujeros de gusano a un lado).
Qué quiero decir? Mucha de esta gente que abandona ese sueño de mejorar mucho su juego , lo hace porque cree que haber estado el tiempo que hayan estado tenía que haberles reportado algo tangible (en rating supongo). Yo veo dos maneras de mejorar (simplificando) una es con mis base mejorar mis resultados, y en parte creo que es lo que hacen los grandes jugadores al llegar a cierto nivel; la otra forma es cambiar la forma de entender el juego (eso a un Gm no le suele pasar o si le pasa es en "pijadas" o detalles importantes pero pequeños) cómo se enfoca uno al abordar una posición, que ves, etc.
La primera forma creo que es bastante simple de entender y en cierta medida es en la que estoy trabajando yo (en realidad es un "ponerse en forma") uno mejora su forma táctica y eso conlleva una mejora de resultados. Este tipo de mejora es muy volátil ya que cuando la forma se va los resultados caen , obviamente hay una mejora "residual" del tipo segundo y seguramente no se jugará tan "mal" como al ppio, esto es por lo que muchos desisten, nos cascamos miles de ejercicios tácticos ( yo creo que debo andar en más de cien mil hechos en toda mi vida porque en CTS llevo unos 38000 y he hecho unos 25000 sólo en el último mes en Chesstempo junto con algún software que tengo en mi ordenador, más Chess.com y Chess24.com ) pero estoy seguro de que si estoy seis meses sin hacer nada no quedará mucho en mi juego ( aunque sí que recuperaría más rápido la forma al volver a hacer ejercicios) y hay una mejora bastante grande pero los resultados en el mejor de los casos se estancan o incluso caen a niveles muy parecidos a los previos. Aunque más que nada es que uno se aburre o acaba cascando de tanto ejercicio ( o simplemente no tiene tanto tiempo). Insisto en que hay mucha gente que desiste con este método ( bastante lógico) aunque creo que bien llevado se podrían alcanzar niveles muy decentes ( sabiendo repetir el material).
Con la segunda forma creo que el mayor problema es el aumento de confusión a medida que introduces nuevos conceptos, ideas , formas de pensar,... e incluso reajustes. Aparte de que puedes estar metiendo formas erróneas de pensar... Pero creo que el gran problema aquí es el meter nuevos conceptos de manera muy rápida, con lo que los resultados caen ( mucho autores mencionan esto) y no acaban de mejorar en el tiempo que el sujeto cree.
Voy a decir algo totalmente acientífico pero creo que se necesita un tiempo para asentar las ideas dentro de la cabeza y que ese tiempo es bastante mayor de lo que se suele creer.
Estoy perdiendo el hilo... lo que quiero mostrar es que el camino hacia la mejora es como ir (me ha pasado por eso me recuerda) subiendo un monte en bicicleta con niebla ( la cima del monte es a donde quieres llegar), no ves por donde vas ni ves tu objetivo ( la niebla lo impide) tú sigues tu instinto y te dices que mientras subas vas por el buen camino el problema es si te encuentras con un cruce, los dos siguen subiendo y te decides por uno resulta que al poco empiezas a a bajar y te entran las dudas (uy... me habré equivocado?) conozco a varios que seguirían bajando porque es más cómodo :D , pero realmente,la clave es si interesa llegar a la cima ya, o ver a donde lleva el camino escogido, si baja mucho más y es obvio que no lleva a la meta sólo es cuestión de dar la vuelta y de volver a subir. El detalle de la niebla también tiene un efecto desmoralizador ya que no sabes si te falta mucho o poco y peor aún si te darán las piernas para llegar arriba y entonces la cabeza te empieza a decir que lo dejes y des media vuelta ( en una subida real a un monte,con nieblo, yendo con unos amigos, tuve que pararme porque los otros dos que iban conmigo no se sentían con fuerzas para seguir y nos dimos media vuelta... la siguiente vez no había niebla y resulta que donde paramos estaba sólo a cien metros de la cima...).
Esto que acabo de escribir es muy simplificado y lo que más quiero destacar, aunque no lo parezca, es que cuando renuncias a tu sueño es cuando realmente puedes estar seguro de que no lo conseguirás. Y si no se llega a la cima del monte... tampoco pasa nada el detalle está en disfrutar la experiencia, y si renuncias a tu sueño quizá el detalle sea conseguir otro para tener un motivo que te mueva.
Supongo que uno de mis grandes defectos es considerar que el resultado es la parte más importante y, peor aún, que siempre podré alcanzarlo. ni el resultado es lo más importante, y no siempre podré conseguirlo...
Quizá es un poco pronto, peor voy a soltar como hace dos años mis despropósitos para el 2015 y venideros ( por ahorrarme tecleos).
1. No dudar de mi mismo.
2. Perdonarme mis errores.
3. Ser igual de benevolente con los demás.
4. Reconocer que tengo limitaciones y habrá cosas que serán imposibles.
5. No importa el resultado, no importa el camino, no importa el pasado, sólo importa seguir adelante.
6. Olvidar lo malo, quedarse con lo bueno y no tener nunca miedo de lo que pueda venir, sobre todo, dejar de temer perder lo que no tengo, o incluso , aquello que no se puede perder.
Esto todo en el ajedrez, añado en un plano más vital.
7 No dejar de sonreír y estar a gusto conmigo mismo ( aunque sea un cafre).
Ya ni me acuerdo de que fue lo último que puse en el blog (algún diagrama supongo) si me acuerdo pondré las soluciones que todos estáis esperando ;DDDDD. Y volveré a poner alguna partida mía, en especial tengo ganas de comentar un match reciente que tuve con un compañero de equipo y mi visión de mismo un par de semanas después.
Nada más por hoy.
Tempus fugit, aprovéchalo...
Ps. No suelo hablar de temas de actualidad social pero lo de Pakistán es una aberración y hay más responsables que los que lo han hecho. Lo dejo ahí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario