domingo, 10 de agosto de 2014

Hambre

Estoy leyendo el comienzo de un libro autobiográfico de un famoso Gm, es irrelevante el nombre porque lo que cuenta vale para cualquier otro ( o mejor dicho, lo he leído en otras biografías). Qué es?? No es nada especial , pero sí que creo que es el principio indispensable para ser brillante ( realmente bueno) en cualquier faceta y es tener una especie de avidez por ver, leer, tocar ,jugar, sentir ...esa actividad ( en este caso el ajedrez). Una frase habitual es , "reproducía todas las partidas que caían en sus manos", "analizaba todas las posiciones que veía en los periódicos", "cada vez que llegaba un libro nuevo lo leía de pe a pa y reproducía todas sus partidas", etc etc etc

Esa "hambre" por el ajedrez es algo que creo nos falta a muchos de nosotros, mundanos mortales. Esta peña no se echaba atrás ante un revés ,es más, revisaban sus derrotas aún con mayor intensidad ( Capablanca , por ejemplo).


El problema con el "hambre" es que o la tienes o no la tienes... aunque quizá no es sólo falta de hambre , sino que uno no cree que puede, y si no crees...


r1bqnrk1/ppp2pp1/3p3p/3Pp3/2P1P2n/2N1PN1P/PP1QB1P1/R3K2R w KQ - 0 13

Una posición de un torneo que jugué ayer.. soy blancas. El negro acaba de hacer 12... Cg6-h4, que ya me la suponía porque su jugada previa había sido 11... Cf6-e8 a la que respondí con 12.Dd2 para hacer 13.0-0-0 pero como siempre ( error típico) no me atrevo ( porque cae g2, qué es la idea!!!). Lo peor es dejarme 2-3 min en una partida a 15 y yendo ya por detrás en el reloj... Ya lo digo ahora, nunca más!!!!... Además, podéis chequear cual es la opción del bicho...(nunca más!!!) Acabé jugando 13.g3 y palmando, miserablemente, después de un par de cagadas de campeonato y por tirar tiempo en hacerme popó (nunca más!!!!!!).

Este artículo de Aagaard toca un tema que ya lo he hablado de manera tangencial, y es la necesidad de una base (que no tengo) prerrequisito a otras más grandes. Cada vez soy más creyente en la idea POCO pero BIEN  (extraordinariamente bien).

Recordad, HAMBRE!! Si la tenéis id a comer... literal o figuradamente.

Nos vemos!!!

3 comentarios:

  1. Cuanto me alegra que hayas vuelto a escribir en el blog!!!

    ResponderEliminar
  2. hola Toni, que bueno verte de vuelta en el blog.

    Definitivamente el "Hambre" que mencionas es crucial para cualquier actividad que uno realice, el problema seria saber "que comer" (tiempo de entrenamoento, stepping stones y ciertos torneos) y creo que ya lo encontraste, ahora a echarle ganas.

    Por ponerte mi ejemplo, yo le dedico la mayor parte del tiempo a la táctica, pero ya me "empache" y llego un punto en el que no podía resolver ni los mas sencillos, así que tras terminar unos torneos en chess.com 45+45 y 30+30 (también empachado) empece a analizar todas mis partidas estándar de torneo (78 contando las 30+30 y 30+0) y a recopilar los blunders en una base y las jugadas buenas en otra como me lo sugeriste (voy apenas en la 8) y hay errores tanto psicológicos como de juego que se repiten una y otra ves, siento que esto me esta ayudando mucho pues estoy viendo unos "señores blunders" incluso en las partidas ganadas y otras jugadas de ORO que creía que habían sido blunders, todo producto de mala preparación de aperturas, ver fantasmas y baja confianza en mi mismo (esta ultima la principal de todas).

    ahora mi idea es balancear "la comida" y buscar los puntos que provocan esto bajones de animo después de cierto tiempo entrenando/jugando.

    Ya te contare como me va... y espero poder contribuir con algo mas adelante y no solo contarte mis sueños... XD

    Saludos y te deceo éxito en estos proyectos :D

    ResponderEliminar