jueves, 27 de octubre de 2011

Que nos deparará el futuro... o lo que va a venir al blog.

Aún no tenía pensado volver pero empiezo a escribir estas líneas. Me he pasado estos días viendo finales ,concretamente los del dvd 1 de Karsten Müller (finales básicos sin torres) y estoy ahora con el dvd 2 (finales básicos de torre vs torre con peones). También he estado viendo partidas en Icc (Casino de Barcelona en directo) y estoy descargando tablebases ,tengo todos hasta 5 men (incluidos los reyes y peones) y varios de 6 men. Me parece útil tenerlos como referencia, sobretodo a la hora de ver algunos finales sencillos y con el objetivo de hacerme una idea de qué se gana y qué no (ya profundizaré en su día sobre esto).

También he estado buscando nuevas herramientas para el estudio,  me han llamado la atención un par de ellas. La primera son los mapas mentales, tengo programas para hacerlos,  que no voy a entrar ahora a explicar que son (buscad en youtube map mind y veréis ejemplos) ya que tengo en mente presentar algún vídeo aplicado al estudio de un libro e incluso alguna apertura. La segunda es más polémica y no pienso aplicarla de manera cien por cien exacta; se trata de supermemo, este nombre define un método de recordar datos de manera precisa y con una fiabilidad a escoger por el usuario (%) hay software de pago pero también se puede hacer manualmente. La clave del supermemo es hacer un montón de preguntas con respuestas cortas acerca de un tema que deseemos recordar, después hay que realizar repasos cada x tiempo (el orden estándar es 4, 7 ,14, 20, 30 ,60 ,90, 150 días que seguirían creciendo pero paso de ponerlos)más que el método en sí, lo que me interesa del tema son los repasos, para crearme un calendario más eficiente (si en realidad el método funciona).

En otros campos, he descubierto, en el Icc, Bots con los que se pueden jugar algunos finales muy básicos (para practicar mates de Alfil y caballo, torre , dama...) estaría bien que hubiera alguno más complicado (con peones) pero al menos ya puedo asegurar que si tengo que dar el mate de alfil y caballo, lo puedo dar en partidas  lentas sin problemas (no es mucho pero siempre está la parte positiva de saber que se está aprendiendo algo nuevo).

Cada vez tengo más claro que es básico profundizar para mejorar, estaría bien poder abarcar más pero las limitaciones son muchas y prefiero avanzar lento pero seguro. Además, el empezar por los finales hace el trabajo más duradero (en comparación con las aperturas) y ayuda más allá de esa fase de juego (muy útil en las simplificaciones desde el medio juego). Sé que las aperturas son lo que más llama la atención (y donde se gasta el tiempo) de la mayoría de nosotros pero el final me parece un buen primer paso en busca de la maestría (¿por qué no?).

En otro ámbito , Benidorm : va a ser que este año no. Me fastidia pero no esta el horno pa bollos y tengo otros torneos como retos, en especial, la liga (si logro jugar casi todas las rondas) ya que llevo varios años con una espina clavada al acabar ésta, ya que no logro hacer nada aceptable desde hace por lo menos 4 años (que es mucho).

En cuanto a los que quieran entrenar con el blog, la parte de vídeos va a seguir la línea anterior (en cantidad y temas) aunque de modo más intensivo y corto (no más de 10-15 min por vídeo). Sólo voy a mantener una sección fija del blog (escrita) que consistirá en poner una posición compleja (o útil) que vaya yo a estudiar a fondo, y pasado un tiempo (una o dos semanas) presentar mis conclusiones para que las comparéis con la vuestras (ideal sería que pusierais en comentarios donde discrepáis con mis conclusiones) y  pasados unos días poner los análisis de Houdini 2.0 (en opinión de muchos el mejor engine actualmente). Si os parece muy lento en ajedrezdeentrenamiento.com tenéis unos 75 ejercicios complicados para que entrenéis.

Puede que también publique otras cosas pero serán más aleatorias y no sistemáticas.

Nada más, no es que haya vuelto,esto es sólo es un avance, mi verdadero regreso se producirá en noviembre. 

Hasta entonces, un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario