lunes, 14 de octubre de 2013

Práctica deliberada

En los diferentes blogs que puse hace unos días hay varios que tratan el tema de la práctica deliberada (práctica intencionada puede ser otra traducción en "deliberate practice"  pero creo que se entiende bien de todos modos). La idea de fondo entiendo que es la siguiente: cuando alguien empieza a realizar algo nuevo, como pelar patatas, al ppio hay una mejora brutal con sólo intentarlo todos los días, o sea, que la práctica en sí es más que suficiente para conseguir un progreso rápido a la hora de pelar patatas. Pero ese progreso es rápido porque nos esforzamos de manera  consciente (intencionada) en no fallar y vamos viendo como cada vez nos sale con más soltura ( no se nos cae la patata al suelo, no nos cortamos los dedos, tenemos que repasar menos la patata, y sobre todo, tardamos menos tiempo) , pero paralelamente ( eso entiendo yo) también vamos automatizando el proceso en sí ( pelar patatas) y cuando ya lo hacemos a un nivel que consideramos adecuado, desconectamos, o sea, que podemos hacerlo en modo automático y en vez de estar centrados en mejorar la técnica podemos ponernos a hablar con alguien o ver la tele.. o cualquier otra cosa ( lo de ver la tele sigue siendo algo peligroso por eso de andar con un cuchillo, aunque si se usa un pelador...) y ese es el momento en el que aunque peles patatas el resto de tu vida lo único que consigues es automatizar más el proceso pero no mejorarlo ( lo mismo ocurre con nuestra caligrafía, como conducimos, andar, lavarnos las manos, lavar la loza o cualquier actividad que se pueda realizar de forma más o menos de forma automática...). Y esa es la clave de todo el asunto de mejorar. Curiosamente en uno de los blogs que sigo puso hace unos días unos artículos acerca de que la práctica deliberada no era tan efectiva en el ajedrez. Yo les eché un ojo, y hubo algo que no me convenció de ese estudio, y es que  realmente no tienen en cuenta si las horas de prácticas son deliberadas o no.  entonces de nada me sirve que me digan que un amateur ha estado 2000 horas haciendo táctica, si el individuo en cuestión las hace en modo automático el 80 % del tiempo, en realidad sólo a estado 400 progresando las otras 1600 sólo sirven para  automatizar el proceso en sí (proceso que puede ser hasta incorrecto o no del todo acertado). Otro punto clave de la práctica deliberada es el feedback inmediato( yo la entiendo como corrección/evaluación inmediata), tú haces algo y nada más hacerlo sabes si lo has hecho bien o no ( cuando uno empieza a pelar patatas es fácil saber si lo haces bien o no, en cambio una vez que ya tienes cierta soltura cuesta darse cuenta de los errores y si estas en modo automático... más aún), de hecho en este artículo , hablan de que el tener una persona con experiencia en la materia que te corrija acelera el proceso muchísimo.

Resumiendo, las claves a la hora de mejorar ( ya puse hace unos días un enlace a un  vídeo que hablaba de esto)  son, desde mi pto de vista, tres prestar toda la atención posible a la práctica, tiene que ser algo que no sepamos hacer bien, y tiene que haber una evaluación lo más inmediata posible. Nada nuevo, ya es algo de lo que he hablado en otras ocasiones.

Con esto de la práctica deliberada es dónde creo que tenemos nuestros mayores problemas, y me refiero a los autodidactas como yo (más si hace casi todo solo) .
 Primero, uno tiende a intentar automatizar lo más rápidamente posible procesos que o son erróneos o incompletos ( digamos que no estamos a un nivel aceptable en ese campo, pero creemos que sí) , porque claro hay una parte que hay que entender y es que las prácticas deliberadas son muy exigentes y no se pueden mantener eternamente ( y mucho menos si  uno no puede dedicarse exclusivamente a ello) , por lo que hay que encontrar un pto en el que digamos que es suficiente con ese nivel ( en el caso del ajedrez podríamos entenderlo con estudiar finales, aperturas , táctica, cálculo,... tenemos que poner un límite para poder dedicarnos a otra faceta del juego) así que ahí hay un problema, cuándo podemos entrar en la fase de sólo automatización.

Segundo, el feedback es muy deficiente, salvo que seamos muy buenos buscando respuestas rápidas, o estemos haciendo táctica, en cuyo caso el ordenador nos vale perfectamente aunque no podemos intentar pensar como un ordenador, muchas veces sólo nos podemos conformar con lo que ponga un libro o vídeo, o artículo,... o un amigo mucho más fuerte que nosotros. También hay un  tema de orgullo, por el que nos cuesta aceptar los rapapolvos y buscar sinceramente una evaluación, por el siguiente motivo.

Tercero, no nos gusta cagarla!!! quizá el más grave de todos los problemas , tenemos una tendencia excesiva a valorar las cosas si se hacen bien o mal y a identificarnos con el resultado. tenemos que buscar situaciones que nos hagan fallar muchísimo pero que podamos sentir que lo vamos haciendo mejor cada vez.  Hay que asumir que el fallar es nuestro mayor aliado, porque quiere decir que estamos haciendo algo que no sabemos hacer y nuestro objetivo es aprender "cosas"( por cosas más que nada me refiero a habilidades) nuevas que mejoren nuestro juego y si fallamos ese es un indicador que nos muestra qué no sabemos.

Cuarto, determinar qué material es el más adecuado, no solamente me refiero a qué debemos trabajar , sino al nivel que debe tener ese material, esto de nuevo es bastante chungo al hacerlo de manera autodidacta, uno a veces puede pretender aprender cosas muy por encima de su nivel y eso tiene varias consecuencias peligrosas... También puede haber tendencia a eludir cierto tipo de material por aburrido, se nos da mal, lleva tiempo...

Después de todo esto ... ¿Qué? bueno... supongo que hay que intentar un plan de acción...

Plan de entrenamiento (versión...infinito menos 1 :-D):

Lo del ejercicio de 20 min va a ser mi referencia. Tengo que mejorar mi feedback y mi presentación, cómo me voy a preparar antes  para hacerlo mejor y en que áreas usarlo.

Voy a intentar primero hacer de él un hábito, así que necesito seguir hacíéndolo durante dos meses más, para consolidarlo como un  hábito. También voy  a intentar ampliar su uso a otras áreas, por ejemplo, cuando vea un diagrama en un libro voy a intentar hacer una versión reducida (5 min??) pero tratando de apuntar lo que vea y comparando inmediatamente con el libro y si hace falta con el ordenador , también. Estoy empezando a jugar partidas postales en chess.com, a partir  de ahora, cuando se me acabe la teoría, voy a dedicar veinte minutos como mínimo para decidir mi jugada. Creo que con esto es un buen comienzo. Lo que más me interesa es mejorar el feedback y que sea lo más rápido posible. Aparte de eso, quiero trabajar mi cálculo de variantes y para ello voy a hacer cuatro tipos distintos de ejercicios: problemas simples al toque en CTS parando siempre que falle por eso del feedback, intentar entender bien cual fue el fallo y tratar de hacerlo cada vez más rápido (esto es para mejorar mi visión combinativa), resolver mates en 2 ( para mejorar la búsqueda de jugadas candidatas y mi análisis de variantes cortas) , estudiar finales de peones ( para mejorar la profundidad de mis variantes y mejorar mi visualización de líneas) y problemas imposibles para ... darme cuenta de lo que me queda por delante...

Seguiré informando

Toni

PD Alguien se cree esto ?? 26 seguidores??? manifestaros!!

6 comentarios:

  1. no hagas mucho caso a esa cifra (26 seguidores). Tienes por lo menos uno mas. Yo te sigo con feedly y por tanto no estoy en las estadísticas de feedspot... ;)

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  2. vaya , ya me parecían muchos 26!! Y lo digo en serio... normalmente no me creo las estadísticas de blogger... (más de 50 pág diarias de media vistas en el último mes?? )Gente que me sigue en China , Rusia , Ucrania,...? vale que me sigan en Sudamérica y en México y hasta en Estados Unidos, pero China?? Yo es por curiosidad... :-D

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  3. Hola buenas. No me creo que tengas 26 sólo hay muchos/as (que también las habrá) que te siguen de manera anónima y no aparecerán en la historia esa. Yo de hecho te sigo y ni aparezco ahí seguramente así que me fiaría más del número de entradas que de los seguidores.
    Lo de las posiciones ya te dije que era buena idea y está siendo entretenido. En la única revista de ajedrez en español, vienen ejercicios de ese tipo y ayudan un poco a mejorar pero claro si no lo haces todos los días....
    Tampoco suele ser bueno estar machacando la táctica o el ajedrez siempre porque el cerebro se cansa y llega un momento en que no puede más. Recuerdo que en un libro de Mednis se mencionaba algo sobre los fallos en ajedrez por saturación ya que no todos poseemos la misma capacidad para trabajar y si lo miras por ejemplo Ivanchuk que juega todo lo que puede tiene muchos picos arriba y abajo mientras que otros como Anand o el propio Carlsen no tienen esos bajones tan grandes debido a que escogen descansar de ajedrez durante un tiempo.

    Saludos.

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    1. Está claro que hay que tener un mínimo de descanso y hay que evitar el quemarse/saturarse porque es muy fácil mandarlo todo a ...

      Creo que hay que tener un balance, o sea no sólo voy a ver táctica ni voy a hacer las cuatro cosas el mismo día, pero sí que en concreto sí voy a tratar de trabajar eso un poco más, o sea , seguiré viendo otras áreas pero haré u trabajo más intensivo en la táctica. Los ejercicios de 20 min , valen para todo....

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  4. A mi lo de las posiciones me parece la repera, me refiero a que no hay pistas de ningun tipo (Blancas juegan y ganan, mate en 2, etc) y ni siquiera se indica si hay algo tipo combinacion o si es tipo jugada de consolidar, buscar plan, etc. O sea que es lo mas parecido que hay a una partida real. Sin duda con esto se mejora nuestro ajedrez.

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    1. Sí, lo único un poco peligroso es que la posición sea muy simple y no suponga un gran esfuerzo, pero como nadie sabe de que va pues como tú bien dices es como en partida. De hecho estoy pensando poner uno especial mensualmente con cuatro o cinco posiciones para hacer en una hora y así darle un poco más de chicha, ya veré.
      Gracias a todos por los cometarios.

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