No he actualizado esto porque sigo haciendo lo mismo que hace un mes, sólo táctica y táctica, y algo de más de táctica.
Pero como se acerca el torneo de Mondariz (empieza el 22 de agosto) estoy pensando en como afrontar estas cuatro semanas que me quedan. Como ya comenté, lo importante es el juego y no tanto el resultado. Tengo que plantearme unas normas para mis partidas: meterme en todo los fregaos, darlo todo y pelear hasta rey contra rey si es necesario, no más tablas con ventaja decisiva :)).
Tampoco pienso jugar nada fijo, hablo de aperturas, para ver distintas posiciones.
Es el último torneo de lentas antes de Benidorm y tengo que desfondarme para intentar sacar lo máximo y pulir defectos psicológicos de mi juego (miedos e impaciencias , básicamente).
En cuanto a otras preparaciones , espero poder llegar en una aceptable forma física (estoy trabajando en ello).
Quizá lo que más vaya a trabajar en estos días sea el pensar durante bastante tiempo(ejercicio Stoyco de unos 20-30 minutos) y sobre todo el trabajar en profundizar, al menos, un par de jugadas más de lo que suelo hacer en mis cálculos de variantes.
No voy a tocar mucho otros aspectos (finales , aperturas, estrategia...) ya que sigo convencido de que necesito mejorar mucho mi capacidad táctico/analítica antes que nada.
En cuanto al blog , intentaré tener para finales de semana una recopilación de mínimos esenciales del caballo (una macedonia de distintos trucos e ideas que considero básicos conocer sobre nuestro saltarín amigo), también me gustaría compartir algo de lo que vaya haciendo en mi preparación (resultados de algunos ejercicios complejos) para que veáis mis fallos y como intento reducirlos.
Pues nada más, seguid ahí y espero poder traeros cosas interesantes en breve.
Ánimo que te queda poco tiempo para tanto trabajo, pero sobretodo disfruta.
ResponderEliminarEn cuanto a lo mencionas, si puedo aportar algo, es que creo que estás demasiado dirigido a la táctica, no creo que tengas tantos problemas, creo que deberías potenciar lo posicional para obtener posiciones (valga la rebuznancia) sanas en los que brote táctica y, en mi totalmente opinión subjetiva, trabajar en no ponerte nervioso en apuros y/o posiciones complicadas. Por poner un ejemplo, cuando me hacen una jugada (sea o no buena) que no esperaba tiendo a valorarla peligrosa y me orienta en combatirla, provocando habitualmente cálculos inútiles y entrar en el temido y conocido "efecto tunel".
Bueno, esta mi opinión por si puede valer de algo.
Chau!
Se aprecia tu aporte.
ResponderEliminarComo ya hemos comentado mucho sobre como entrenar,no quiero volver a soltar un tostón. Ahora mismo, creo que necesito sentirme confiado y buscar mejorar una faceta concreta de mi juego. Sé que voy a tener que mejorar en estrategia (y mucho) pero no pienso a corto plazo sino que a largo plazo (mucho más allá de Benidorm), algo que ha sido y es endémico con el estudio en el ajedrez es el perder mucho tiempo en intentar entender tácticamente algunas maniobras estratégicas (algún día hablaré largo y tendido sobre esto).
Quizá enfoque mi preparación hacia lo que
me resulta más cómodo (lo dije hace cosa de un mes cuando hablé del CTS) y no sé a quien le leí que con sólo táctica se puede llegar a ser MF.
Que conste que lo que más quiero mejorar es el análisis de posiciones complejas (lo que no se puede hacer si no se valora bien, que a su vez depende de entender los factores estratégicos de dicha posición). Después del torneo,viendo los resultados obtenidos , ya veré si puedo avanzar hacia otros temas.
Para aclarar el tema , me preparo a base de táctica porque me siento más cómodo durante las partidas y ese efecto psicológico es muy importante.Estoy seguro de que no es la forma óptima de prepararse pero después de estar mucho tiempo estancado (incluso yendo pa abajo) ahora siento que estoy mejorando.
Además, eso que mencionas de cálculos inútiles ami me pasa más cuando no estoy fino en táctica, seguro que a todos os ha pasado que calculáis una línea de 5 -6 jugadas para luego daros cuenta que en la segunda o tercera jugada había un truco simple que se cargaba toda la variante, o que a la posición que se llegaba había una intermedia antes que nos mandaba todo al traste.
No sé si viste mis partidas de Mondariz pero en más de una (en casi todas de hecho) mis rivales metían la pata al comerse alguna intermedia.
Y ya por último estar rápido tácticamente ayuda muchísimo en los apuros (véase mi última partida en Mondariz).Lo dejo ahí.
Menos mal que no quería enrollarme :))