viernes, 23 de abril de 2010

Pregunta del día: ¿Cuál/es libros de aperturas recomendarías y por qué?

Vale, la pregunta no es muy precisa, pero va enfocada hacia los miembros del equipo, podéis decir libros generales y/o aquellos que hayáis usado en alguna apertura concreta (o sistema). También podéis decir como os gustaría que fuesen los libros de apertura, o que le cambiarías.

23 comentarios:

  1. Dado que no es el tema que más he trabajado, solo contestaré a la pregunta de cómo me gustaría que fuesen: para tontos. Que expliquen los conceptos clave de forma clara. Por poner algún ejemplo, no me gusta aquel libraco de aperturas que era de... Nick de Firmian??, que es más bien una referencia. Sí me gusta el de "Attacking with e4", ya que para cada apertura te da unos conceptos generales, luego los extiende, y al final un resumen, creo recordar. El libro que le dejé a Ramón también me había gustado. Creo que De la Villa tenía un libro de la siciliana que también me había gustado...

    En resumen, a mí me gustaría que fuese de arriba abajo, explicando los conceptos a cada nivel (hay estas líneas principales, esta tiende a posiciones así, esta otra es más de doble filo... y solo al final entrar en variantes concretas). Y ya puestos, que sea para tontos y no presuponga ningún conocimiento previo.

    ¿Mucho pedir? xD

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  2. Bien, depende claro está, yo a una persona que empieza le recomendaría un libro estilo la serie de Elguezábal "curso de aperturas" o los de Pachman, con bastante letra, explicando las ideas de las aperturas. si se quiere profundizar algo más, o simplemente quieres saber que como se juegan las líneas principales de alguna defensa,Aperturas Modernas de ajedrez o la minienciclopedia pueen servir. Si te quieres meter a saco con una apertura hay que ir a monografías y en ese caso es más complicado yo recomiendo buscar reviews de el libro que te interese y ver que dicen de él.

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  3. También a veces reviso algunas líneas en los libros "Planificación del final en aperturas cerradas" y "Planificación del final en aperturas semiabiertas", que son muy peculiares porque analizan tipos de finales típicos a los que se pueden llegar con diferentes aperturas, centrándose sobre todo en las cadenas de peones. Me parecen muy instructivos aunque, como todo, no les he dedicado el tiempo suficiente.

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  4. bueno, me estáis pillando en dos lados al mismo tiempo, yo añadiría a lo de Pepe, que sea bueno a la hora de explicar los distinto órdenes de movimientos, cosa que en los libros muy técnicos (léase informator) es complicad o incluso imposible de averiguar. Lo ideal sería un libro que se adentrase bastante en el medio juego e incluso te diese una idea de a que tipo de finales suele llegar, esto puede paliarse en parte con "planificación del final I y II". Por norma general, no hay libros muy básicos de repertorio y suelen exagerar las virtudes de las líneas que te dan, objetividad también estaría bien que tuvieran los libros monográficos. Pero bueno supongo que con uno general de ideas, otro un poco más concreto y el ordenata se pueden trabajar las aperturas. Una sección que explicase como estudiar aperturas estaría bien y como aprovechar el ordenador para sacarle más rendimiento...

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  5. joder!! voy a tener que apurar, que me despisto, y ya me tienes un comentario deiciendo casi lo mismo.

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  6. En cuanto a los libros con un repertorio para un color, es complicado, al menos para mi, encontrar uno que se ajuste totalmente a lo que buscas, en mi caso uso tres (no cuento mi trabajo con el Colle, que lo tengo como arma secundaria), uno sobre la española (hablo de blancas)"easy guide to the Ruy Lopez", otro para la Siciliana "Esperts versus the Silcilan", y otro para el resto "Oopenings for White Explained", en este último no me llaman las variantes que recomiendad contra la siciliana y e5 con Cc6 (la de la Petrov si me gusta), ojo, no estoy diciendo que esas variantes no sean buenas, pero yo ya jugaba de la otra manera con blancas, aunque puede que algún día. De los que hablen de aperturas en general, me gustó mucho uno de Seirawan "winning chess openings" en el que habla desde los principios básicos de la apertura, hasta darnos unas líneas principales de las aperturas más comunes,e incluso llegando a dar un repertorio no muy teórico a base del ataque indio de rey. La pega de todos estos libros es que están en inglés. En castellano, los quemás me vienen a la cabeza son, aparte de los ya mencionados por Pepe,"Desmontando la siciliana" o "el ataque inglés" de De La Villa (no sé a cual de los dos se refiere Pepe), hay traducciones (es cosa de ver un catálogo) de libros de repertorio pero lo ideal , como ya comenté, es informarse o bien por otro , o bien a través de reseñas.

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  7. Si alguno se pregunta mi repertorio con negras (es algo más peliagudo, ya que no encuentro una apertura que me satisfaga) pero es cuestión de seguir buscando.

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  8. Me refería al de "Desmontando la siciliana", gracias por recordarme el título.

    Ahora una consulta personal y egoísta. Supongamos que me conoces, sabes mis preferencias y cómo me gusta jugar. Y supongamos que mi ignorancia en aperturas me permite elegir cualquier sistema y trabajarlo de cero sin demasiados prejuicios. ¿Qué apertura(s)/libro(s) me recomendarías?

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  9. Conociendo tus circunstancias (buen cálculo, "mala" memoria y poco tiempo), yo creo que lo que te va más es meterte en el medio juego con una posición con muchas piezas y mucha libertad de posibilidades, además de que no sea necesario estar muy a la moda con las aperturas. Mi recomendación sería que jugases d4 (el libro ya es más complicado) me vienen tres a la cabeza , "atacque con d42 de Dunnintong," play d4!" de Palliser o "starting out 1.d4" de Cox, eso con blancas con negras creo que la Pirc (y tienes un libro de Alburt de ella) o el dragón acelerado (creo que tienes también el libro "openings for black explained" te irían bien, contra d4 este último libro también da un repertorio a base de nimzoindia /bogoindia y da tambien respuesta a otras aperturas. Hay un libro de Bronstein sobre la india de Rey en al que da mucho material en plan ideas. Quizá Txixtxi pueda darte otras ideas (sobre todo con negras y con la Pirc), pero insisto en que te van bien con blancas sistemas que te mantengan las piezas hasta el medio juego y con negras aperturas de contrataque. Hay otro libro de Alburt "Alekhine for the tournament player" que también te puede gustar. Lo más importante es que no quieras cambiar de un lado para otro y te centres en uno sólo. Una forma de hacerlo sería echarles un ojo por encima jugar algunas rápidas y ver con cuales te sientes más cómodo. Aunque quizá te interese compartir el repertorio de algún compañero, por eso de ahorrar trabajo y tener alguien con quien discutir ciertas líneas. Lo que pasa es que eso depende de como de versátil te sientas, si creés qu puedes jugar casi cualquier cosa te resultará más fácil.
    Lo que os estuve pasando para el torneo aún no comenzado de apertura fija también puede servirte. A ver que te dicen los otros, pero cada vez ienso más que lo que más te puede limitar es la falta de tiempo/memoria y te interese meterte en sistemas con ideas más que con variantes y luego dejar que tu fuerza de juego haga el resto. Pero sobre todo debes usar el Chessbase con una buena base y así puedes ir puliendo tus aperturas.

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  10. Para mi el problema es que cuando se juegan aperturas habituales (no por ello peores desde luego, si no más conocidas) surge la necesidad (bajo mi criterio) de "chapar", es decir, saberte las variantes clave y las líneas que tienen miles de partidas en su haber, con lo que el trabajo se hace cuesta arriba, que te puede pillar cualquiera si no estás al día. Por eso preparo sistemas, hay líneas pero muy pocas, la verdad es que juega el que más vea (lógico)y el que más entienda, por lo que la partida es emocionante de principio a final.

    Yo jugué sicilianas con muy buen resultado, pero la verdad es que hubo partidas que ganaba sólo por jugar la línea correcta, evidentemente si luego juegas mal te calzan (me ha pasado muchas veces) pero se acaba haciendo (el ajedrez) un juego de memoría y preparación mas que un juego de imaginación y estrategia. NO es que sea peor, simplemente es diferente, y prefiero otro.

    La española que cita Antonio, es preciosa y me encantaría jugarla, pero la preparación que hace falta para atreverte a jugarla en competición se me hace cuesta arriba y me jodería perder porque me comí una jugada novedad o algo asi (me paso con Roi, que jugó de memoria, me equivoqué y ya no hubo partida, es frustrante para mi estilo de juego).

    Saludos!

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  11. Lo he partido en dos porque sé que no me iba a caber.
    Respecto a esto último, te tengo que pasar unos enlaces a unos vídeos para que veas como se hace,
    no sé si ya te pasó Javi el Chessbase, pero si ya lo tienes cuando ves una partida con la notación ves que esta tiene un montón de pestañas, pues hay una (referencia) que en la apertura busaca las partidas que tengan esa posición y te da las jugadas que se han hecho en ella con porcentajes, para ello es importantísimo que la base sea lo más completa posible, y así además te pone quienes la han jugado y el último año que se usó... Bueno esto es más fácil si lo ves por ti mismo. Ya por último si tuviera que recomendarte dos libros serían "Starting out d4" y "Chess openings for Black explained"

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  12. A tu pregunta raíz, Antonio, personalmente he encontrado en la editorial Everyman los libros en los que más se ajustan a mi concepto de cómo mirar aperturas: partidas miradas a fondo, relativamente pocas variantes y muchas ideas clave y por explorar; el problema es que los francófonos lo tenemos un poco clarinete. En Batsford también encontré alguno decente.
    De los que suelo huir es de los de "Winning with..." ya que, comparto (que prepotente) la opinión de Rowson de que son libros que "tiran para casa", aunque a veces encuentro alguno que me parece interesante (El del Colle y el de la Moderna están bien).
    De todas formas, el enfoque de los libros de aperturas creo que va muy marcado por ellas mismas: en las más exploradas o "rígidas" se suelen ver muchos análisis y variantes y menos ideas clave (que se dan más por sabidas), mientras que en los de Sistemas o Aperturas/defensas menos frecuentes suelen primar las ideas (aunque en algunos las variantes llegan hasta la saciedad). Después claro están los "ladrillos" como el libro de Nick DeFirmian.

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  13. Muchas gracias, Antonio. Estaría bien lo de compartir repertorio. Lino juega Pirc, ¿no?
    Sí, ahora mismo tengo el problema del tiempo, pero eso tengo que arreglarlo, porque si no tengo tiempo es tontería planificar cómo le voy a dedicar mi tiempo. Como quiero seguir adelante en el ajedrez, buscaré la forma de encontrar tiempo, jeje.
    Y no, Javi no me pasó el chessbase :-P

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  14. Sí la verda es que la serie starting out es bstante decente, en el sentido de darte muchos avisos (Tips) e ideas. En cuanto a lo de los ladrillos, es obvio que un libro como el de Nick de Firmian es más un libro de consulta, como quien tiene la serie de finales de Averbakh, (no ni Dios que se pueda meter eso en la cabeza, lo que si me parecen son buenos libros para una biblioteca de un club, o personal pero para usarlos de forma adecuada. Yo el libro de De Firmian lo usé más que nada para ver que se jugaba en las aperturas que más me interesaban, pero como ya mencioné , no me parece muy bueno para estudiar una apertura porque no se mete en órdenes de movimientos etc, etc.

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  15. Otro tema es , para qué estudias apeturas, si es para tener un repertorio para el resto de tu vida, si es para simplemente ampliar repertorio, uno debe ser consciente de que quiere si no quieres ganar en la apertura y dejarlo para más tarde, es lógico jugar aperturas cerradas, en las que la chicha está en el medio juego e incluso el final. También supongo que dependerá de lo que te gusten las aperturas, si las ves como un mal necesario pues buscarás hacer lo mínimo aceptable, en cambio si te apasiona estudiarlas pues buscarás algo que te suponga un reto (o querras tener el repertorio más amplio posible),ojo que el ir viendo distintas aperturas es muy bueno a la hora de universalizar el juego. Me suena que ya lo dije, Sereshevsky recomendaba a sus alumnos fieles a la india de rey pasarse durante una temporada a la nimzoindia para adquirir otros hábitos, luego cuando regresaban a la india de rey sus resultados eran mucho mejores ya que ahora también entraban en líneas posicionales y eso les hacía más versátiles. Por eso quizá no sea tampoco muy bueno el hecho de quedarse sólo en una apertura, sobretodo si empiezas a verlas ahora, no es bueno que los críos (por ejemplo) jueguen cosas cerradas y estratégicas ( Alekhine dijjo que hasta que se sintió cómodo con 1.e4 no empezó a ver 1.d4 ). Te aconsejo también los libros de Dvoretsky sobre la apertura ya que da muchos consejos de como afrontar la tearea de conseguir un repertorio.

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  16. Pues yo soy más de buscar ganar en la apertura y no dejarlo para más tarde. Entiéndase bien, cuando juego mis aperturas "favoritas", dedico (relativamente) bastante tiempo de partida a la apertura (antes no lo hacía) para no salir con desventaja de la apertura, y mis partidas ideales son aquellas en las que mi ventaja solo va en incremento a lo largo de la partida. Con Barbosa entré en algo cerrado, lo dejé para más adelante y luego me faltaron ideas. Pero ese es mi estilo ahora, ya sabes que hace un par de años era completamente diferente; ahora suelo usar la táctica para mantener y aumentar la ventaja, y antes me dedicaba más a usar la táctica para encontrar rebotes en posiciones en desventaja, y se me daba bien porque jugaba al nivel que jugaba... En general no me gustan las aperturas "pasivas" (con todo lo relativa que es esta afirmación).

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  17. Por eso te decía que antes de dedicarte a fondo probaras a jugarlas antes para ver que tal se te daba. Puede que te guste jugar de tú a tú incluso con negras y eso puede hacer que gastes más tiempo en preparate con es color, si ves que tus resultados con blancas son buenos, puedes querer gastar más tiempo y esfuerza en crear un repertorio incisivo con negras, lo que no se puede hacer es por una partida jugada en una posición desconocida, creer que ese tipo de posiciones no te van. Igual te gusta verte con "aire" y no te llame estar apretado durante un rato, por cierto la escandinava es bastante activa y no es muy teórica (también la juega Lino)

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  18. Sí, tienes razón en que debo de probarla más y no sacar conclusiones, aunque a rápidas por Internet suelo jugar cerradas (soy así, jeje). No es que no me vayan, es que a lentas se notan más mis defectos, jeje. Respecto a la escandinava, como sabes me gusta (y busco las complicaciones de la variante portuguesa), pero veo que es muy fácil de simplificar para las blancas si no quieren problemas. En eso de complicar me gusta más la Alekhine, que puede acabar en líneas similares a la escandinava, aunque tiene el problema de que las blancas suelen poder elegir planes bastante más variados... Pero hablo solo por mi propia experiencia, las he jugado mucho pero nunca las he estudiado. Últimamente me mola la Alekhine con 2. e5, Cg8 :-)

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  19. Hay un par de variantes de la Alekhine que igual te van más , una es con caballo a e4 8en vez de a g8) y otra es con Cd5 3.c4 Cb4, ya te pasaré donde las vi.

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  20. Ahondando en el tema de las aperturas, nombró aquí otro estracto de "las dos caras del entrenamiento":
    "1º Estudio breve de las variantes principales, averiguando los máximos exponentes de esas aperturas (jugadores modelos) y las partidas base de esa apertura (partidas modelos)
    2ºComprensión de los planes y maniobras usuales de esa vaiante después de analizar las partidas modelos.
    3ºProfundizar los conocimeintos a través de bases de datos, enciclopedias y monografías.
    4ºPartidas de entrenamiento (mínimo 15 minutos , o 7+5)
    5º puesta en juego en torneos."

    Bueno , yo hacer, hago el tres (parcialmente) y el cinco ( con los resultados conocidos). Tengo que empezar a mejorar mi aproximación a las aperturas. Puntualizar que uno de los puntos más importantes es el analizar las partidas de los jugadores modelos y hacer acopio de sus partidas, claro. me da que es así más o menos como estudian Javi, Gra y Txitxi las aperturas.(más o menos).

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  21. Tengo que modificar una cosa, hace dos posts, puse una línea de la alekhine que no existe , es de Cf6 en la escandinava 1e4,d5 2. ed,Cf6 3. d4 Cxd5 4. c4 ,Cb4 se me fue la pinza.

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  22. Unos libroas que están muy pero que muy bien son los Opening for white (black) according to Anand (Kramnik, Karpov). El de anand ya van por el numero 11 o 12 ( y no hablo de ediciones sino de tomos) son unos libros muy grandes y muy explicados (inglés y algunos sólo los encuentro en ruso), Khalifman (el autor) comenta que escoge al susodicho (Anand, Kramnik o Karpov) por tener un estilo más universal y no tan marcado por las novedades, si no me equivoco del de Kramnik hay dos pero se llaman 1a y 1b de Karpov sólo hay un tomo (Caro-kann?) y lo de Anand son todo respuestas a 1.e4 (Anand blancas) , el de Kramnik es con 1.Cf3 (pero derivando y mucho a 1.d4). Es obvio que visto el volumen (pág. por libro y número de libros) es algo al alcance de profesionales.

    Ültimamente estoy viendo que empiezan a traducir al castellano algunos de los libros de la serie starting out (creo que la casa del ajedrez). Os voy a pasar uno de los de Khalifman para que veáis como son.

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  23. Dos aclaraciiones, los de Kramnik, mínimo van en el cinco, y el de Karpov es un repertorio para negras (Caro-Kann, india de dama, nimzoindia, Reti, inglesa y catalana)

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